Eventos

Últimas noticias - Eventos

El Arte Rupestre: el primer Arte de Europa en Colegio de Lourdes de Coín

El Arte Rupestre: el primer Arte de Europa en Colegio de Lourdes de Coín


Con motivo del 150º Aniversario del descubrimiento de la que se conoce como la Capilla Sixtina del Paleolítico,  el Colegio de Lourdes de Coín ha creado una réplica de las Cuevas de Altamira en uno de los espacios de su centro.

Arte Rupestre: El Primer Arte de Europa, es un proyecto enmarcado dentro del Programa de la Junta de Andalucía Vivir y Sentir el Patrimonio y del Programa Erasmus Plus, con el que, además, se ha pretendido celebrar el Año Europeo del Patrimonio.

El proyecto se ha desarrollado entre mayo y junio, siendo presentado los días 20 y 21 de junio tanto al alumnado del centro como a padres y madres. Ha sido un proyecto interdisciplinar e internivelar, en el que ha participado el profesorado de Plástica, TICs, Geografía e Historia, Patrimonio cultural y artístico de Andalucía; y el alumnado de 1º, 3º, 4º de ESO y 1º Bachillerato. También ha participado como visitante todo el alumnado de infantil y primaria.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Entre los muchos objetivos que se ha planteado para esta activdad, se encuentra:

-Fomentar el patrimonio cultural, y hacerlo accesible a todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

-Destacar la importancia del patrimonio cultural malagueño, español y europeo, poniendo de relieve que no se trata el arte rupestre de un fenómeno aislado y localizado solamente en una zona determinada.

-Crear experiencias de enseñanza-aprendizaje que llevara a nuestro alumnado a aprender de forma diferente y que se sintiera protagonista del proyecto.

-Fomentar el aprendizaje y trabajo cooperativo tanto del profesorado como del alumnado.

La ejecución de la cueva ha supuesto varias semanas de trabajo intenso.Se ha intentado reproducir tanto el interior de la cueva como las pinturas de bisontes, creando un espacio bastante realista, en el que el alumnado puede sentirse como en el interior de una auténtica caverna.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto presentado constaba de 4 actividades finales por las que el alumnado del centro ha realizado un circuito divididos en grupos:

Recreación de una cueva con diferentes manifestaciones artísticas, en concreto pintura rupestre de cuevas como Altamira, en Málaga La Pileta y Ardales, cuevas francesas como Lascaux, Chauvet y Niaux. En este espacio se han realizado visitas guiadas al alumnado de infantil y primaria por parte del alumnado de 1º de ESO, explicándoles por ejemplo quiénes realizaron esas pinturas o cómo las realizaron.

Sala de proyecciones, donde se han realizado visitas virtuales por las diferentes cuevas, se han utilizado diferentes proyecciones dependiendo de la edad del alumnado visitante.

Taller de pintura, dividido en dos actividades, cada una con un panel grande y dirigidos por el alumnado de 1º de Eso,

  • *Realización de manos en positivo y en negativo.

  • *Realización de diferentes figuras de animales que hubieran visto en la visita a la cueva realizada previamente.

 

  • Montaje


Temas

php wp_footer(); ?>